CUT y Comisiones Obreras firman Convenio de Cooperación en temas de Salud y Seguridad en el Trabajo

Un importante Convenio de Cooperación se firmó entre la CUT y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, CCOO (una de las más relevantes organizaciones sindicales españolas), a través del cual se comprometen a realizar acciones conjuntas y de cooperación en temas de salud y seguridad en el trabajo y condiciones medioambientales.

Así lo dio a conocer el consejero nacional de la CUT a cargo de la Secretaría de Condiciones de Trabajo, Seguridad e Higiene Industrial y Medio Ambiente, Horacio Fuentes. El convenio entre la Central y CCOO se rubricó en el marco del IX Congreso de la Industrial Chile Contramet, confederación sindical de la cual Fuentes es su presidente, realizado en el Salón Manuel Bustos de la CUT el pasado 9 de noviembre.

Con los directores ejecutivos de los organismos técnicos y de estudios de ambas centrales -Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, ISTAS, de CCOO, y la Fundación Instituto de Estudios Laborales, FIEL, de la CUT- el convenio fue firmado por Bárbara Figueroa y Fuentes (por parte de la CUT); y por el director del ISTAS, Vicente López, y el secretario de Salud Ocupacional y de Condiciones Medioambientales de CCOO, Pedro Linares.

Este acuerdo de cooperación, tiene como finalidad “ayudarse mutuamente con un objetivo absolutamente social desde el punto de vista de los trabajadores, que consiste en dar herramientas para empoderar a dirigentes y dirigentas afiliados a la CUT en los temas de salud y seguridad en el trabajo y medio ambiente, desarrollando acciones conjuntas como talleres de formación e información (…) y también en el diseño y ejecución de proyectos de estudios e investigación sobre la salud y seguridad medioambiental, así como toda iniciativa que se anexe a este convenio”, dijo Fuentes.

El ISTAS tiene como objetivo, “impulsar actividades para la mejora de las condiciones de trabajo, la protección del medio ambiente y la promoción de la salud de los trabajadores y trabajadoras”. En ese contexto, la entidad, recordó que “en el año 2003 adaptamos la herramienta de evaluación y prevención de los riesgos psicosociales, CoPsoQ al estado español”, un instrumento internacional –de origen danés- para la investigación, evaluación y la prevención de los riesgos psicosociales. De esto surgió entonces, el cuestionario CoPsoQ-ISTAS21. Y Chile, a través de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la participación del Instituto de Salud Pública y la Dirección del Trabajo, validaron el Cuestionario SUSESO/ISTAS21, que es la adaptación y validación en Chile de la herramienta del ISTAS. Y hoy, recordó Fuentes, “la SUSESO, a través de una circular, establece que todas las empresas tienen que llenar el formulario ISTAS 21 que tiene que ver con enfermedades psicosociales asociadas al trabajo”.

Es por esta trayectoria y experiencia del ISTAS, que Fuentes valora positivamente este Convenio junto con destacar los lazos históricos que la CUT tiene con CCOO: “Hay un acercamiento histórico con Comisiones Obreras,  no es solamente de ahora. Hay convenios muchos más amplios que se han firmado en el pasado”. El de ahora, “nos ayudará a desarrollar nuestra secretaría en temas como por ejemplo la discusión del Decreto 109, con el cual se califica qué es o no enfermedad profesional, Hoy, en esto, los trabajadores no tenemos ninguna incidencia y, por supuesto que nos gustaría tenerla”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *