Diputada Vallejos confía que 40 horas mejorará calidad de vida

La diputada dijo que el proyecto no causará perjuicios salariales y afirmó que acogerá las distintas realidades laborales, como transporte, salud, minería.

El Proyecto de ley que busca disminuir la jornada de trabajo a 40 horas semanales, no causaría perjuicios salariales, según explicó la diputada del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo. Asimismo, sostuvo que la iniciativa acogerá las distintas realidades laborales de nuestro país, ya sea en el transporte, salud, minería, entre otros.

Recordemos que la propuesta de la parlamentaria fue declarada admisible por la Cámara Baja, y actualmente se encuentra en la Comisión de Trabajo del Parlamento, la cual no ha podido comenzar a ser discutida por el proyecto de ley que reforma las pensiones.

La parlamentaria señaló que “la idea es que esto sea para todos los trabajadores tanto públicos como privados, sin afectar los salarios de ningún trabajador, pero obviamente hay que comprender cada ámbito laboral, no es lo mismo un trabajador de la salud que por ejemplo uno del retail, o sea, son muchas realidades que se han ido cambiando en contra de los trabajadores con las horas extras o los sistemas de turnos, donde los trabajadores aceptan sobreexplotación para mejorar sus ingresos”.

“Moderno y ad-hoc” con los tiempos, así calificó el economista Francisco Gómez, la propuesta de la diputada Camila Vallejo, quien además explicó que los beneficios a largo plazo, según la evidencia internacional, demuestran que la productividad aumentaría de manera progresiva, ya que la rebaja de la jornada laboral permite que los trabajadores tengan una mejor salud fisiológica, la cual se manifiesta en el desempeño.

Destacar que la moción parlamentaria de la legisladora, también está incorporada en el programa de Alejandro Guillier, pues según Vallejo reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales debe ser una tarea de país para el próximo periodo presidencial.

Origen: Radio Nuevo Mundo

Tomado de: El Siglo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *